¿Cómo funciona un Centro de Datos?

centro-de-datos-funcionamiento

Funcionamiento de un Data Center

En nuestro post anterior estuvimos revisando el concepto de un centro de datos, si aun no lo lo has leído puedes verlo aquí. Aunque estos componentes son monstruosos e interminables aún quedan muchas dudas sobre cómo funcionan y cuáles son los componentes que necesitan para su desempeño óptimo, así que en esta ocasión vamos a ampliar este tema y con el paso de las publicaciones iremos haciendo esto un poco más entendible para aquellos que les siguen surgiendo dudas.

Como habíamos mencionado anteriormente estos equipos deben contar con una infraestructura adecuada, es por eso que debe tener un sistema contra detección de incendios con puertas reforzados para la resistencia contra el fuego, sensores de humo en caso de que los data center puedan sobrecalentarse. Tan solo imagina las pérdidas y daños que podría causar un acontecimiento de este tamaño.

Los data center deben de contar con un centro de monitoreo u operaciones en el cual se debe de verificar que la información, integridad y  la temperatura del mismo estén en perfecto estado.

centro de datos proteccion

Jaula de Faraday: la mejor aliada para protección contra descargas y tormentas eléctricas  salvaguardando la información en todo momento.

Sistemas redundantes: son sinónimo de confiabilidad y una de las mejores soluciones contra protección. Funcionan como relevos inmediatos en todas y cada una de las estaciones, remplazando a aquellas que pudieran fallar.

Equipos enracables: son aquellos equipos escalables llenos de cables, apilados uno sobre otro, que van dentro del rack, armadura o estante.

Grupo electrógeno: tiene como función generar energía, a través de un motor de combustión interna, para suministrarla cuando pueda existir una falla, déficit de energía o cortes de corriente. También son utilizados en zonas donde se requiere generar electricidad pero no se cuenta con la infraestructura necesaria. Este tema es un poco confuso, les dejo este excelente vídeo con la explicación del grupo elelectrógeno.

Control y acceso: los centros de datos siempre son ubicados en puntos específicos y cuartos diseñados especialmente para los mismos, es por eso que el acceso a estos lugares deben ser altamente restringidos con acceso a través de tarjetas o identificadores de huella digital.

Espero que con esta breve explicación pueda quedar un poco más claro el funcionamiento y los componentes del centro de datos y con el paso de las publicaciones complementar la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s